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Universidad Complutense - Facultad de Filosofía
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REPOSITORIO OAI-PMH de la BSF

CATÁLOGO GENERAL
   

PERIODO LIBERAL

PERIODO LIBERAL
Sidro Vilarroig, Juan Facundo. El fraile en las cortes.
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FICHAS - PÁGINAS DE LA OBRA
Capítulo: Portada.
Portada
Capítulo: Advertencia.
Advertencia
Francia
Nación;Ocupación de conventos;Bienes eclesiásticos;Inviolabilidad parlamentaria;Ley de imprenta
-Se comienza remarcando la distancia entre lo dispuesto, según el peor modelo francés, en la sesión de Cortes de 18 de septiembre de 1812 y el sentimiento del pueblo hacia las órdenes religiosas.
Advertencia
Federico II, Rey de Prusia, el Grande
Impiedad
-El proyecto concebido por Federico de Prusia no sólo pretende acabar con los frailes, sino también con los clérigos, obispos y hasta con el mismo Papa. Pero la providencia divina protege contra los mal llamados filósofos: "de ahí toman motivo los ignorantes para calumniar a los filósofos que apellidan modernos, confundiéndolos con los impíos. ¡Insensatos! ¿qué tiene que ver la luz con las tinieblas>?"
Capítulo: Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
1
Tertuliano
Cortes;Pueblo español;Frailes como “esclavos o argelinos”
-Lamenta que no puedan asistir todos los frailes en persona a las Cortes para reclamar sus derechos y compara esa situación con los tiempos de Tertuliano.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
2
Donato
España
Emulación;Felicidad;Reforma de las órdenes religiosas;Disciplina interna de la Iglesia;Disciplina externa de la Iglesia;Herejía
-Las órdenes religiosas admiten mejoras en lo político, sus estatutos pueden perfeccionarse, así como la propia observancia de los mismos: "¿Qué clase, por honrada y distinguida que sea, hay en la Nación que no necesite de reforma?" Mas sin que ésta incurra en la herejía.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
3
Pueblo fiel
-"La predilección de los pueblos hacia los frailes es bien patente; y va de aumento a proporción del afán con que los ilustrados del día trabajar en debilitar su opinión general"
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
4
Villafañe, Manuel de, diputado por Valencia
Espíritu irreligioso;Libertad de conciencia;Utilidad pública
-Se denuncia que los miembros de la comisión encargada de despachar la cuestión de los regulares "amañaron su dictamen a medida de sus deseos". El autor afirma expresarse con moderación cuando descubre que en el espíritu irreligioso de los inspiradores del Decreto se halla la voluntad de convertir los conventos en casas de juego, de comedias y café, entre otras distracciones.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
5
Argüelles, Agustín
Calumnia;Extinción directa (de los conventos de los regulares);Extinción indirecta (de los conventos de los conventos de los regulares);Mala fe
-"la comisión no hizo más que dorar la segur que estaba ya puesto de antemano al pie del frondoso árbol de las Órdenes religiosas para cortarlo de raíz, si Dios no lo remedia."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
6
Villanueva, Joaquín Lorenzo
Francia
Rentas;Humanidad (afrenta de la);Escándalo del pueblo
-El comportamiento de los comisionados españoles es aún peor que el de los franceses. Los frailes (respetables) se ven en la oprobiosa situación de tener que mendigar ?de puerta en puerta?.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
7
Villanueva, Joaquín Lorenzo
Constitución;Reforma de las órdenes religiosas;Bienes de los regulares;Despojo;Filósofo cristiano;Pseudo-filósofo;Decretos (ejecución de)
-"El autor califica de sólido y asume el discurso de Villanueva en las Cortes acerca de los derechos de los regulares al mantenimiento de sus bienes, amparándose en la misma Constitución. Del mismo modo, como el jansenista de Játiva, sostiene la necesidad de una reforma, aunque fuese ésta una cuestión que debiera verse separadamente a la de las rentas conventuales."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
8
Novísima Recopilación
Valencia (Universidad)
Despotismo;Obediencia;Real Orden
Crítica al conde de Toreno por la opinión expresada por éste contra la suspensión indiscriminada de decretos. Según Vilarroig, en los tiempos en los que en España se apreciaba mayor despotismo, había más posibilidades de reclamación, para lo que se invoca el ejemplo de la Novísima Recopilación. Frente a la providencia divina que protege a España, como veíamos en la Advertencia, Francia es "la nación grande destinada por belzebú para dominar en todo el orbe con absoluto imperio."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
9
Fanatismo;Intolerancia;Intolerancia religiosa
-Español e intolerante son ya nombres sinónimos en el día; siendo como es el Alpha de nuestra Constitución la intolerancia religiosa""
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
10
Queipo de Llano, José Mª, Conde de Toreno
Fe (pureza de la);Moral;Culto;Enseñanza;Antifrailes
-Sobre lo mucho que se debe a los frailes. En resumen: "tal vez no seríamos ya católicos, ni cos cabría la gloria de poder decir a boca llena que somos españoles."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
11
Queipo de Llano, José Mª, Conde de Toreno
Estado;Religión;Población (detrimento de la);Prosperidad nacional;Expulsión de los jesuitas
-El conde de Toreno manifiesta el excesivo número de conventos y los inconvenientes que éstos producen a la agricultura y aumento de la población, opinión opuesta a la del autor. Del mismo modo, las observaciones de Jovellanos para su Ley Agraria, en cuanto a los conventos se refiere, podrían admitirse para el siglo XVI, en el momento de sus fundaciones.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
12
Europa
Nación (sabia y política);Feudalismo;Cristianos viejos;Opresión;Moriscos;Agricultura (progreso de la );Conventos monacales;Rentas;Reconocimiento;Utilidad
-"a no ser por los frailes, se vería aún hoy día nuestra Península hecha un erial, y cuando menos carecería de los grandes provechos que se sacan de los terrenos ásperos y montuosos?>> Fueron los frailes quienes acostumbraron al trabajo, quienes aseguraron la supervivencia de muchas familias y, en general propiciaron un progreso que no se reconoce. Sólo miran los políticos <
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
13
Queipo de Llano, José Mª, Conde de Toreno
Cádiz
Conceptuales: Intrigas;Obispos de España;Modelo;Subordinación;Obediencia;Incrédulos (plan de los);Frailes;Fanatismo
-Los obispos españoles son el modelo más perfecto de subordinación y obediencia y hasta Federico de Prusia manifestaba mayor respeto por la dignidad episcopal que Toreno.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
14
Queipo de Llano, José Mª, Conde de Toreno
Calumnias;Frailes
-"¿Y podrán menos de calificarse de ultrajes y calumnias las citadas aserciones del Sr. Toreno: 1. los frailes no están animados del espíritu de la religión; 2. los frailes no piensan sino en comer?"
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
15
Queipo de Llano, José Mª, Conde de Toreno
Disciplina interna de la Iglesia;Frailes
-"los frailes comen para vivir, y no viven para comer"
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
16
Aguiriano, Francisco Mateo, Obispo de Calahorra y diputado
Usurpación
-"Para el Obispo de Calahorra, la supresión parcial o la reforma de los regulares, en todo caso, era algo que debía verse en un posterior concilio nacional. El prelado acotó la discusión al asunto de los bienes eclesiásticos intervenidos por el francés y que, en parecer compartido por el autor, no podían ser asumidos como propios por la nación. Ello equivaldría a sancionar y reproducir la usurpación. Por el contrario, Agustín Argüelles, sostiene el derecho de la nación a extinguir las comunidades que considere."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
17
Queipo de Llano, José Mª, Conde de Toreno
Impiedad
-La nación nunca pretenderá ostentar el poder absoluto, pues ello atentaría contra las leyes de la religión católica, ni pedirá derechos que no le corresponden.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
18
Argüelles, Agustín
Liberales;Reforma de las órdenes regulares;Supresión de las órdenes regulares
-Los ?liberales del día? miran con odio a los frailes, pero "¿acaso por ser frailes dejan de ser hombres? ¿no descienden por línea recta de Adán prevaricador? o la profesión religiosa les impone alguna obligación esencialmente distinta de la que tiene el señor Argüelles?" Si la existencia de defectos fuera motivo suficiente para la supresión de los frailes, también por un mal diputado debería acabarse con el Congreso.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
19
Argüelles, Agustín
Justicia divina;Justicia humana;Bien;Mal;Órdenes religiosas
-Se insta a Argüelles a que examine los estatutos de las Órdenes y compruebe su conformidad con los preceptos evangélicos, "y desengáñese, que defectos los ha habido siempre, los hay, y los habrá mientras haya hombres".
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
20
Consejo de Castilla
Despoblación;Expulsión de los moriscos;Guerra;Vicio;Establecimiento de regulares;Célibes (virginatos);Regencia (debilidad de la)
La causa de la falta de población no hay que buscarla en el exceso de frailes, sino de la unión de elementos físicos (la peste, la guerra, emigración?) y morales (vicio y ?desenvoltura?).
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
21
Calatrava, José Mª, diputado por Extremadura
Bienes eclesiásticos
-Resume la intervención de Calatrava, quien solicita la disponibilidad por parte de la nación de los bienes de los conventos, que considera inmensos, para el sostén de la guerra. A la que objeta que no son tantos como el diputado presume y que son tan inalienables como los de cualquier seglar, como prueban los títulos de propiedad. Además han de ser especialmente respetados por razón de su destino al culto, mantenimiento de los ministros de la religión, utilidad a los vecinos de los pueblos e inmunidad reconocida.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
22
Calatrava, José Mª, diputado por Extremadura
Bienes eclesiásticos
-"Diga ahora el Sr. Calatrava qué bienes son más útiles al Estado; y si podrá la nación disponer con más derecho de los bienes de los conventos que de los suyos y demás seglares"
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
23
Agustín, Santo, obispo de Hipona
Hipona
Donativo
-San Agustín ejemplifica que nadie debe ser ajeno a la contribución defensiva en caso de urgencia. No sólo ha sido ésta espiritual en el caso de los frailes: "ni hago mérito de los grandes y contínuos sacrificios que han hecho para salvar nuestra Patria, nuestra Religión, y nuestro amado Monarca", también donativos que los propios regulares no se han preocupado en hacer públicos.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
24
Bienes eclesiásticos
-La modestia de los regulares contrasta con la actitud de los seglares, quienes sí publican sus servicios para sacar partido después.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
25
Calatrava, José Mª, diputado por Extremadura
Donativo
-Continúa comparando el discreto sacrificio de los frailes con la pública contribución de los seglares: "los donativos de los pudientes que se leen en los diarios no asombran ni edifican". Las oblaciones de los frailes, aunque más valiosas, son menos difundidas. El autor refiere la conclusión de Calatrava: el sinsentido que significaría devolver las propiedades enajenadas a las Órdenes, habiendo de enjanarlas de nuevo al poco, una vez se tratase de su extinción.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
26
Dou, Ramón Lázaro de, diputado por Cataluña
Usurpación
-Según el diputado Dou, la enajenación de los bienes conventuales suponía la usurpación de los mismos, del que se deducirían grandes perjuicios para la nación.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
27
Instrucción (de los clérigos);Confesión (sacramento);Curas (falta de);Cultivo (de la parroquia)
-Sobre la falta de instrucción de los clérigos.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
28
Díaz Caneja, Joaquín, diputado por León
Asistencia espiritual;Pobreza;Utilidad de los frailes
-"¡Malditos derechos!, que son causa de tamaños perjuicios. Non quaero vestra sed vos: éste es el buen derecho."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
29
López, Simón
Concilios;Costumbres;Estado;Pasiones;Religión;Usurpación;Bienes eclesiásticos (bienes de Dios);Usufructo;Excomunión;Poder soberano (de los cristianos);Poder soberano (de los gentiles);Poder (límite del);Arbitrariedad;Culto (conservación del);Leyes divinas;Leyes humanas;Protección
-Simón López recuerda que los bienes eclesiásticos no pertenecen ni a los clérigos ni a los frailes, sino a Dios. Ellos son meros usufructuarios, administradores de ese patrimonio. Por eso quien atenta contra él, recibe su excomunión. La religión, con sus múltiples beneficios, se halla en el Estado y no al revés, es cierto, pero las leyes divinas y las humanas sancionan la protección del culto y sus ministros.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
30
López, Simón
Pseudofilósofos;Religión (persecución de la);Francmasones;Jansenistas;Incrédulos;Políticos;Arrianos
-Sobre los diversos modos en que se persigue la religión, según Simón López. Escribe Vilarroig: "Yo no diré que haya tantos francmasones y jansenistas como se quiere suponer; antes bien creo que los pseudo-filósofos de nuestros tiempos se habrán hechos polinomios para propinar con disimulo el tosigo de sus detestables máximas bajo varias formas y nombres retumbantes, a los cuales no se ha podido dar hasta ahora idea fija y determinada." López: "dad a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
31
López, Simón
Bienes eclesiásticos
-Creus interviene en el mismo sentido que Simón López, en contra del dictamen de la comisión.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
32
Arouet, François Marie. Voltaire
Francia
Ateísmo;Frailes;Incredulidad;Justicia;Nación española;Patria;Religión (persecución de la);Agentes de la impiedad;Políticos anfibios;Neutralidad;Política diabólica;Insurrección (gloriosa)
-El dictamen de la comisión es "injusto e indecoroso a los sentimientos de la nación española, que contraria a los preceptos de Federico y de Voltaire con otros ateístas de este siglo de tinieblas, aman y respetan a sus buenos religiosos, que están sufriendo en su misma Patria las persecuciones emanadas de la incredulidad". Especialmente los frailes.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
33
Polo y Catalina, Juan, diputado por Aragón
Francia
Impiedad
-Polo apoyó el dictamen de la comisión.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
34
Gutiérrez de la Huerta, Francisco, diputado por Burgos
Francia
Patria;Reforma de las órdenes religiosas;Religión;Religión (persecución de la);Propiedad (derecho de);Derechos (defensa de los);Rey
-Gutiérrez de la Huerta invoca el artículo 4 de la Constitución y denuncia que no se están protegiendo los derechos de los frailes, sino que se les está persiguiendo al modo que se hizo en la Francia revolucionaria. Gutiérrez de la Huerta, está de acuerdo ?en la reforma de las religiones?, pero es partidario de separar ese debate del presente.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
35
Bonaparte, Napoleón
Bienes eclesiásticos
-No se puede arrancar un árbol frondoso (?plantado de inmemorial?) porque haya alguna rama seca. "Mas dejándonos de metáforas, la extinción de las Órdenes regulares es el primero y más empeñado ataque de los impíos contra nuestra religión."
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
36
Gutiérrez de la Huerta, Francisco, diputado por Burgos
Herejía;Órdenes religiosas (necesidad de);Religión (defensa de la);Reforma meliorativa;Reforma destructiva;Reforma religiosa
-"las órdenes religiosas, si no son necesarias absolutamente, lo son al menos con respecto a los satanases que nos amenazan de cerca y no podrán realizar sus pérfidos designios?"
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
37
Concilio nacional
-Manifiesta el autor su prevención contra el término ?reforma?, que no en vano es el que adoptaron los protestantes para su Iglesia. Por eso, más que de reforma, propone hablar de mejora o renovación. La cuestión clave entonces es a quién compete esa mejora y cómo ha de hacerse.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
38
Constancio, Emperador de Roma
Concilio nacional
-Defiende, invocando el argumento de autoridad, que es a un concilio nacional a quien le corresponde arreglar cualquier cambio relativo a las estado religioso, "especialmente cuando la antigua disciplina de nuestra Iglesia de España admite en los Concilios un Ministro Real, por la conexión que pueden tener los asuntos eclesiásticos, que allí se tratan, con lo civil o lo político". Y, por supuesto, se ha de consultar con los regulares.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
39
Enemigo;Mejora de las Órdenes Regulares;Ocupación;Concilio nacional (composición del);Voto consultivo;Clero regular;Clero secular
-No se concibe tal Concilio sin la participación, siquiera consultiva, de los regulares, por los perjuicios que a éstos acarrearía, igual que a los fieles y al clero secular. La mejora de las órdenes regulares, esto es, el Concilio Nacional, ha de celebrarse lo antes posible.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
40
Villanueva, Joaquín Lorenzo
Dominación;Esclavitud;Libertad;Órdenes Regulares;Agentes del tirano;Contagio (funesto)
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
41
Villanueva, Joaquín Lorenzo
Mejora de las Órdenes Regulares;Experiencia;Economía religiosa;Política (regulares);Disciplina interna de la Iglesia;Constitución Eclesiástica a manera de la política;Asistencia espiritual
-Sobre la reforma (mejora) de las órdenes regulares, dice Vilarroig: "no es este asunto para tratarlo quien no vista la ropa mucho tiempo, ni conozca por una larga experiencia la economía religiosa y política de los regulares". Se denuncia lo dañoso de algunas propuestas.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
42
Caridad;Decadencia;Estado;Fraternidad;Infieles;Libertinos;Religión;Instrucción de los fieles (falta de);Indiferencia (fomento de);Frailes (“frates”);Política civil;Judíos;Gentiles
La palabra frailes <
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
43
Pablo, Santo
España
Cristianismo;Disciplina interna de la Iglesia;Órdenes religiosas;Caridad (falta de);Persecución de la religión;Tiranos;Relajación;Preceptos evangélicos;Norte (países del);Contagio (cruel)
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
44
San Agustín
Francia
Derecho Natural;Disciplina interna de la Iglesia;Relajación;Ideas subversivas;Autoridad deprimida;Obediencia precaria;Ceremonia;Moderno abuso;Naturalismo;Pelagianismo civil;Frailes como esclavos
-La política del conde de Aranda franqueó el paso a las ideas subversivas procedentes de Francia, en contra de la opinión y autoridad de los prelados, "viniendo ésta [la obediencia] a parar en mera ceremonia por el moderno abuso del derecho llamado natural. Este mal entendido naturalismo, que buenamente no es sino un pelagianismo civil, produjo el arbitrio de los recursos?"
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
45
Subordinación;Antieclesiásticos;Intriga;Falsedad;Estatutos de las Órdenes regulares
-Contra los frailes díscolos.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
46
Villanueva, Tomás de
Desprecio;Disciplina interna de la Iglesia;Modelo;Políticos;Prudencia;Pseudofilósofos;Reforma de las órdenes religiosas;Sabiduría;Virtud;Regla de reglas;Derecho común;Estatutos de las Órdenes regulares
-Encomio de la orden agustina., cuya regla "es el más bello modelo de la disciplina regular y canónica, hallándose prevenido en ellos hasta lo más mínimo de cuanto cabe en la prudencia humana". En definitiva la ?reforma? debe consistir en que cada orden se esfuerce en el cumplimiento de sus estatutos y nada más.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
47
Conciencia;Obligación;Compasión;Estatutos de las Órdenes regulares;Responsabilidad;Autoridad (extraña);Respetos humanos;Episcopalismo
El control sobre la observancia de los estatutos no puede dejarse en la conciencia de los propios miembros de las órdenes, "es suponer que todos serán buenos, lo cual no cabe en el orden regular". Pero tampoco puede hacerse desde la esfera civil, pues "dejarlo todo a una autoridad extraña que les obligue a cumplir a la fuerza, sería una observancia vana y servil que fundada en respetos humanos tendría visos de farisaica", sino que corresponde a los obispos.
Resentimiento sobre la sesión de las Cortes de 18 de septiembre de 1812
48
Agustín, Santo
Alicante
Desorden;Gobierno;Ley;Protección;Subordinación;Obediencia (verdadera);Obligaciones;Buen orden;Interés del Estado;Asistencia espiritual del pueblo;Iglesia nacional
-El G.P.S. Agustín, que fue la norma y el modelo más perfecto de todas las Órdenes?" La falta de obediencia causa desorden. Se podría reducir el número y miembros de los conventos sin mayor daño para su labor, compatibilizando el interés del Estado con la asistencia espiritual del pueblo: "esto se entiende sin perjuicio de la nueva Constitución Eclesiástica que dejo insinuada? Ya he dicho demasiado. En Alicante a 20 de noviembre de 1812."
Capítulo: Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes.
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
-Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
Doctrina;Honor;Leyes divinas;Leyes humanas;Justa causa;Leyes de la modestia;Leyes de la caridad;Estado clerical;Cuerpo eclesiástico secular;Teología moral
-Adviértase que llama Fernando a quien en realidad es Facundo. Reconociendo el mérito doctrinal de la obra de Vilarroig, el autor deplora la crítica que en ésta se desliza al estado clerical, cuyo honor y respetabilidad defiende. "¿En qué autor de teología moral ha leído ser lícito defenderse matando al que no ofende?"
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
Dou, Ramón Lázaro, diputado por Cataluña
Utilidad;Estado eclesiástico secular;Órdenes regulares;Interpretación de lenguas;Interpretación de palabras
-No se puede defender a los regulares a costa de los eclesiásticos seculares: "De que los frailes sean útiles no se sigue que sean inútiles los clérigos."
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
Clérigos;Modestia;Veneración;Quinto precepto del Decálogo
-Sobre lo mucho que se debe a los clérigos.
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
Clérigos;Modestia;Veneración;Quinto precepto del Decálogo
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
Valencia (Arzobispado)
El autor interpela a Vilarroig: "la consecuencia que Vmd. deduce y que quiere que todos deduzcan? que siendo inútiles por su ignorancia las tres cuartas partes del Estado clerical, y todos los que componene la otra no todos activos ni celosos, son absolutamente necesarios los frailes; que es lo mismo que decir, la ignorancia, la holgazanería y la indolencia de los clérigos la suplen los frailes."
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
Frailes;Respeto;Clérigos;Injurias;Ofensa
-El autor manifiesta el respeto que él sí tiene por los regulares, al contrario que Vilarroig por los eclesiásticos seculares: "pues a no ser así, yo le haría ver a Vmd. a quién son las uvas, pámpanos y agraz de viña de Dios, y quienes son los que chupan del tesoro de la Iglesia". Sobre el hecho de la ofensa, ésta lo es más, y más punible, cuanto más importante son ofendido y ofensor
Al M.R.P. Fernando Sidro Vilarroig, autor del papel titulado El Fraile en las Cortes
El Decidor de Misas I. A. R.
Alicante
-"el que tiene tejado de vidrio, no tire piedras al vecino."
Capítulo: Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R..
Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
-Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
Instrucción
-"decidor de misas en buen romance es un sacerdote, sea clérigo o sea fraile, que sólo sirve para decir misa, por carecer de la instrucción necesaria que exige el sagrado ministerio de la divina Palabra y de la Penitencia"
Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
-Vilarroig rechaza la intención ofensiva de su obra contra el estado secular.
Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
Casuística
-"[el decidor de misas] tiene visos de casuista."
Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
Moral;Política civil;Política eclesiástica
-No puede tomarse la parte por el todo y Vilarroig afirma que sus críticas sólo se dirigen a determinados clérigos, no al cuerpo entero de los eclesiásticos seculares.
Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
Lección del Fraile en las Cortes al decidor de Misas I.A.R.
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