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Universidad Complutense - Facultad de Filosofía
Fundación Seneca. Región de Murcia. Agencia Regional de Ciencia y Tecnología
Universidad de Murcia Ministerio de Ciencia e Innovación
REPOSITORIO OAI-PMH de la BSF

CATÁLOGO GENERAL
   

MONARQUÍA HISPÁNICA  (Austrias)

MONARQUÍA HISPÁNICA (Austrias)
Santa María, Juan de. Tratado de la República.
España >> Tratados >> Fuentes
 
Todas las páginas sin imágenes
FICHAS - PÁGINAS DE LA OBRA
Capítulo: Portada.
Portada
-Tratado de república y policía cristiana, para reyes y príncipes y para los que en el gobierno tienen sus verces
Capítulo: Nos Pedro Antonio Serra....
Nos Pedro Antonio Serra...
Aliaga, Isidoro, Fray
Nos Pedro Antonio Serra...
Serra, Pedro Antonio, Canónigo de la Seo de Zaragoza
República (concertada)
Capítulo: Aprobación.
Aprobación
-Aprobación
ingenio;Dogma católico
Aprobación
Servicio;educación;consuelo
Aprobación
Vera, Fray Diego de
Aprobación
prudencia
-"harán sus oficios con seguridad de conciencia"
Capítulo: Licencia del Provincial.
Licencia del Provincial
-Licencia del Provincial
Capítulo: Aprobación del padre....
Aprobación del padre...
-Aprobación del padre fray Plácido de Tosantos, predicador de Su Magestad, y calificador del Consejo de la Santa y General Inquisición.
estado cristiano
Capítulo: Carta dedicatoria.
Carta dedicatoria
-Señor
amor;siervos;reyes [vicarios de Dios]
-"si autem non operatur, amor non est"
Carta dedicatoria
Séneca, Lucio Anneo
autoridad
-"lo que hallo escrito de los pasados... parece muy conveniente para conservación y aumento de la autoridad"
Carta dedicatoria
ley divina
-"doctrinas breves, ciertas y generales... sacadas todas de los políticos, de la ley natural y hombres de Estado, y en nada contrarias a la ley divina y religión cristiana"
Carta dedicatoria
materia de Estado
Carta dedicatoria
Séneca, Lucio Anneo
costumbres (su mudanza);liberal;conservación (de la autoridad);Bien de la república;reformar
Carta dedicatoria
Capítulo: Capítulo I.
Capítulo I
1
Sapien. 6. b. 10
-Capítulo primero. En que brevemenete se trata lo que en sí comprende este nombre República, y de su definición
Capítulo I
1
Aristóteles. Política
Aristocracia
-"República no es otra cosa que un orden de ciudadanos y ciudades, a donde y entre los cuales ninguna cosa falta de lo necesario para la vida humana. Es un justo gobierno y disposición de muchas familias y de la común a ellas con superior autoridad, y es una congregación de muchas gentes unidas y hermanadas con unas leyes y gobierno."
Capítulo I
2
Aristocracia
-La aristocracia no es base apropiada para un imperio por falta de cohesión del pueblo: "inconstancia ypoco saber de los populares"
Capítulo I
2
pueblo
-El pueblo no puede gobernar: "gobierno plebeyo, que no puede ser peor..., sin hacer caso de ricos, nobles, sabios y virtuosos. ... La gente menuda se rige más por antojos que por razón"
Capítulo I
3
Augusto, César
Roma
gobierno popular;bandos;poder supremo;poder absoluto;bandos;monarquía;Mando-obediencia;Cuerpo místico;Rey supremo;Señor
-El gobierno popular está condenado a convertirse en lucha de bandos, por su falta de poder supremo y absoluto.
-"sólo uno es el que manda y gobierna, y los demás todos obedecen"
-"nunca Roma llegó a ser señora del mundo, hasta que fue reducida a la monarquía en tiempo de César Augusto"
Capítulo I
3
reinos temporales;Reino Celestial;Superioridad pontífice sobre reyes
Capítulo I
4
pueblo
-"el pueblo escogido siempre mantuvo la monarquía"
Capítulo I
4
Aristocracia
-La unidad es principio de muchos bienes, y la pluralidad causadora de muchos males."
Capítulo I
5
Tito Livio
Aristocracia
-"si el monarca... se resolviere por sola su cabeza, sin acudir a su consejo, o contra el parecer de sus consejeros, aunque acierte en su resolución, sale de los términos de la monarquía, y se entra en la tiranía"
Capítulo I
5
Senado Romano
Capítulo: Capítulo II.
Capítulo II
6
-Capítulo II. Qué significa el nombre de rey
historias (divinas);historias (canónicas)
Capítulo II
6
Isidoro de Sevilla, Santo
Bien de la república
-La razón de Estado busco su propio interés, no el bien de la república.
Capítulo II
7
rey (vicario de Dios);Metáfora del rey como pastor
-"El que es bueno y justo, es Dios en la tierra"
Capítulo II
7
Metáfora del rey como pastor;Metáfora orgánica rey=cabeza de la república/república=cuerpo místico
-"Rey no significa solamente el que rige, sino el que rige como pastor."
Capítulo II
8
Estudio;Rey;Metáfora república como familia;autoridad doméstica;autoridad suprema
-"Una casa con su familia es una pequeña ciudad, y la ciudad una casa grande"
Capítulo II
8
Bien común
-Final de la diferencia aristotélica entre gobierno doméstico y civil.
Capítulo II
9
corona
Capítulo II
9
Rey
-"más propio de los reyes curar y sanar que matar"
Capítulo II
10
Metáfora del rey como padre
-El rey un padre público y común de la república.
Capítulo II
10
Rey
Capítulo: Capítulo III.
Capítulo III
11
-Capítulo III. Si el nombre del rey es nombre de oficio.
Rey
-El rey es dignidad y honra, no oficio ni carga.
Capítulo III
11
Reinar [ciencia de las ciencias]
Capítulo III
12
Jenofonte. Ciropedia
Capítulo III
12
Beneficio;oficio;pecho (tributo)
-"No pechan en balde los reinos"
Capítulo III
13
idolatría;Rey (servidor del reino);judaísmo
Capítulo III
13
autoridad
Capítulo III
14
Merovingios
opresión;potencia
Capítulo III
14
Emblema
-Emblema formicaleo
Capítulo III
15
oficial general;Superintendencia
Capítulo III
15
Emblema
-Emblema: León insomne-rey
Capítulo: Capítulo IV.
Capítulo IV
16
Pablo, Santo
-Capítulo IV. Del oficio de los reyes.
entendimiento
Capítulo IV
16
Metáfora orgánica rey=cabeza de la república/república=cuerpo místico;Potencia imperial;Voluntad imperial
Capítulo IV
17
Bien común
Capítulo IV
17
bien particular
Capítulo IV
18
Bien común
-El reinar no es imperio y señorío, sino "oficio de siervo". "este nombre de siervo era infame, después que Cristo le recibió en su persona, quedó honrado"
Capítulo IV
18
Jerarquía de las leyes;Rey;vasallos
-El rey es siervo de sus vasallos
Capítulo IV
19
Capítulo IV
19
Gobierno
-El gobernar es carga y trabajo.
Capítulo IV
20
Gobierno
-El gobernar da "un poco de honra y de mucha carga"
Capítulo IV
20
Capítulo: Capítulo V.
Capítulo V
21
-Capítulo V. De la razón y entendimiento de los reyes y su sabiduría
Entendimento;luz natural;Metáfora orgánica rey=cabeza de la república/república=cuerpo místico;potencias (del alma);razón natural
Capítulo V
21
sabiduría
-La sabiduría es tesoro infinito.
Capítulo V
22
Hebreo [Lengua]
Hombre divino;Sabiduría divina
Capítulo V
22
Pablo, Santo
sabiduría
Capítulo V
23
justicia divina;sabiduría;Alegoría de la oliva como sabiduría
-Dios da a cada uno lo que le conviene por su estado.
Capítulo V
23
Platón
entendimiento
-"El entendimiento sin inteligencia es como la voluntad sin amor."
Capítulo V
24
Tomistas
entendimiento
-"Applicat potentias ad operandum"
Capítulo V
24
Capítulo V
25
Buen gobierno
Capítulo: Capítulo VI.
Capítulo VI
25
Cicerón
-Capítulo VI. Cómo se han de haber los reyes en los negocios que su entendimiento no comprende.
Símbolos
-Sñimbolos: buey de trabajop perpetuo, león de fortaleza, querubín de ciencia grande.
Capítulo VI
26
jerarquía
-Todos los hombres consideran que la razón es su patrimonio exclusivo.
Capítulo VI
26
Espíritu Santo
luz
Capítulo VI
27
sabiduría
-La oración es fuente de sabiduría.
Capítulo VI
27
Gregorio, Santo
prudencia
-"los reyes deben procurar quenadie les alcance todo su caudal ni les mida el fondo de lo que saben, por el peligro del desengaño"
Capítulo VI
28
Homero
consejo
Capítulo VI
28
consejo
-"la industria, enseñanza y consejo ajeno es quien suple las faltas del natural"
-"la vida es con muchos cuidados y la muerte con más angustias."
Capítulo VI
29
Ervigio, Rey de los visigodos
consejo
-"Qui agunt omnia cum confilio, reguntur sapientia."
Capítulo VI
29
consejeros
Capítulo VI
30
Agustín, Santo
consejeros
-Los jóvenes no deben entrar en los consejos -solo los que pasen los cincuenta.
Capítulo VI
30
Baldo
derecho divino
Capítulo VI
31
consejeros
Capítulo VI
31
Alejandro
consejeros
Capítulo VI
32
Hesíodo
corazón del rey
Capítulo VI
32
Séneca
Imperio;lenguas;Naciones;ingenio del príncipe;Consejo (buen)
Capítulo VI
33
Buen gobierno
Capítulo: Capítulo VII.
Capítulo VII
33
Aristóteles
-Capítulo VII. Prosigue el mismo discurso de cómo los reyes han de tomar consejo y qué señas podrán tener para conocer el mejor.
Adulación
-Los malos consejeros pueden acabar con la prosperidad del reino, la vida del rey y con la paciencia de los vasallos.
Capítulo VII
34
Tomás, Santo
guerra;paz;visión;profetas (falsos)
Capítulo VII
34
Diablo
consejeros
Capítulo VII
35
Salustio
Natural;verdad;juntas;consejos
-Condición del consejo más seguro: pureza de interior y deseo de encontrar con la verdad, entendimiento libre y sin pasiones.
-Los reyes no deben asistir muchos a los consejos, para que lo que se vote se haga con entera libertad por lo consejeros, sin verse intimidados por la presencia del rey.
Capítulo VII
35
Consejo (buen)
-El consejo es inseguro si conoce el deseo del rey.
-Disimulación para poder obtener buen consejo.
Capítulo VII
36
persuasión;verdad
Capítulo: Capítulo VIII.
Capítulo VIII
36
Moral
-Capítulo VIII. De las diligencias que han de hacer los reyes para la elección de ministros y consejeros.
conocimiento;entendimiento;juicio;libre albedrío;voluntad;elección (de ministros)
-La elección es una mezcla de voluntad y entendimiento.
Capítulo VIII
37
apóstoles
Apóstoles [ministros de Jesucrito]
Capítulo VIII
37
consejeros
-El rey debe distinguir al consejero virtuoso del ambicioso, que solo es un palabrero, que se interesa por su propio interés y no por el de la república.
Capítulo VIII
38
Bien de la república
-El rey debe invocar a Dios para que le ayude a elegir buenos ministros. Para ello, debe olvidar los parentescos y fijarse en las cualidades y virtudes propias de los hombres.
Capítulo VIII
38
Felipe II, Rey de España
bien particular
Capítulo VIII
39
vicios;virtud;Artes de gobierno;elección (de ministros)
-El rey debe saber elegir a sus consejeros, mirando a sus virtudes, pero tampoco "es prudencia vivir siempre desonfiado" Todos, "grandes y pequeños" deben instruirse en las ciencias del buen gobierno, para ser candidatos a la elección del rey como consejero, que no debe guiarse por el linaje en su decisión.
Capítulo: Capítulo IX.
Capítulo IX
39
-Capítulo IX. De las calidades que han de considerar los reyes en los que han de elegir para ministros y consejeros.
elección (de ministros)
Capítulo IX
40
materia de gobierno;Razón de estado;elección (de presidente de consejo)
-"Provide ex omni plebe viros sapientes et timentes Deum, inquibus fit veritas."
-"Viros veridicos et qui oderint avaritiam"
Capítulo IX
40
elección (de ministros)
Capítulo IX
41
Sapientes;potentes;esfuerzo;valor;constancia;Saber;varón (sabio)
-El varón sabio habla con libertad, dice la verdad a su rey, y a pie quedo la mantiene sin respeto de nada."
Capítulo IX
41
Filósofos
elección (de consejeros)
Capítulo IX
42
bien público
Capítulo IX
42
experiencia
-"La vida es corta, el arte larga y la experiencia difícil de adquirir"
Capítulo IX
43
Diodoro Sículo
cohecho;justicia;parcialidad;virtudes (del ministro)
-El cochecho y la parcialidad de la justicia son la peste de la república.
-Juicio, doctrina y verdad son las perfecciones propias del ministro.
Capítulo IX
43
seguridad;traición;verdad;Corrupción (de jueces);justicia (fundamento)
-Si los jueces son corruptos, se impondrá la traición.
Capítulo IX
44
Oidores
justicia (pesupuestos);Letrados
-El letrado debe estudiar siempre, durante toda su vida.
Capítulo IX
44
Egipcios
justicia;Leyes escritas
-Se ha de juzgar conforme a las leyes escritas.
Capítulo IX
45
apariencia
Capítulo IX
45
Atenienses
Velo de ignorancia
-Velo de ignorancia: "Y los atenienses sentenciaban los pleitos detrás de unas cortinas, que les impidiese la vista"
-Juzgar "No por loque viere, ni por lo que oyere, sino por lo que justo fuere."
Capítulo IX
46
Capítulo IX
46
ministros (malos)
Capítulo: Capítulo X.
Capítulo X
47
-Capítulo X. Prosigue el discurso de las calidades de los ministros y consejeros.
codicia
-"es intolerable carga para un reino un solo ministro necio"
-"la codicia es una de las peores notas que se pueden poner en los ministros y consejeros reales."
Capítulo X
47
Aristóteles. Política
ministros (malos)
Capítulo X
48
Isidoro de Sevilla
Dinero
Capítulo X
48
Dinero
-El codicioso vende su alma por dinero.
-"en buen romance, sonladrones calificados. Así los llama (como ladrón de casa) el Jurísconsulto París de puteo, y dice que hay más en las audiencias y lugares públicos que en los poblados."
Capítulo X
49
Lucas de Pena
corrupción
Capítulo X
49
Teodosio
corrupción
Capítulo X
50
Emperador de Lapón
Japón
codicia (de los ministros y consejeros)
Capítulo X
50
Platón
España
codicia (de los ministros y consejeros)
-"Yno basta el temor de la muerte, del juicio y del infierno para reprimir el amor del dinero"
Capítulo X
51
Demóstenes
codicia (de los ministros y consejeros)
-El vicio, en el corrupto, se convierte en naturaleza.
Capítulo X
51
Teodosio Mayor, Emperador
codicia (de los ministros y consejeros)
-A los cargos públicos se les debe fiscalizar el patrimonio para evitar la corrupción.
Capítulo X
52
Séneca, Lucio Anneo
corrupción
-El dar es un tirano oculto, porque compromete al que recibe; para gozar de libertad, no se debe recibir bien ajeno.
Capítulo X
52
corrupción
-El dar es un tirano oculto, porque compromete al que recibe; para gozar de libertad, no se debe recibir bien ajeno.
Capítulo X
53
artificio;discusión;cese;visita
Capítulo X
53
Teología
sol de justicia;privado;temor de Dios [fundamento de la sabiduría]
Capítulo X
54
temor de Dios [fundamento de la sabiduría];jueces [poder de Dios];gobierno cristiano
-Moisés, gobernador de su república, extrajo sus leyes de Dios.- solo así se puede fundar un buen gobierno cristiano, desde el temor de Dios.
Capítulo X
54
Bernardo, Santo
Capítulo: Capítulo XI.
Capítulo XI
55
-Capítulo XI. De otros medios que podrán tener los reyes para la noticia de las personas en quien concurren las calidades dichas.
elección (de consejeros)
Capítulo XI
55
Fernando el Católico, rey de España
elección (de consejeros)
-La voz del pueblo es la voz de Dios.
Capítulo XI
56
deliberación;Escuchas
Capítulo XI
56
Séneca, Lucio Anneo
Incompetencia;impostura;Elites
Capítulo XI
57
opinión;Opinión del vulgo
-El rey no debe fiarse demasiado de las opiniones del vulgo.
Capítulo XI
57
metáfora ingenio=mar profundo
-EL interior del hombre es un misterio que solo puede descubrirse sondeándolo de parte a parte.
Capítulo XI
58
Capítulo XI
58
elección (de obispos);reyes (profetas)
-Antiguamente los obispos los elegía el pueblo. Con el crecimiento de la Iglesia eso ya es inviable, y asumió la elección el sumo pontífice.
Capítulo: Capítulo XII.
Capítulo XII
59
-Capítulo XII. Cómo se han de haber los reyes con los ministros que hallaron suficientes para el gobierno de paz y guerra.
elección (de obispos);reyes (profetas)
-"Los reyes... tienen algo de profetas"
Capítulo XII
59
Tomás, Santo
armonía natural;mundo [maquina]
Capítulo XII
60
Consejo polisinodial;República;jurisdicción;Racionalización;límites
-La república se debe organizar racionalmente, adjudicando los límites de jurisdicción y poder de sus partes. Del mismo modo, los consejeros de un consejo no deben pasar a otro consejo.
Capítulo XII
60
Consejo de Indias
amateurismo
-El Consejo de Indias es tribunal.
-Los Consejos son Audiencias mayores.
Capítulo XII
61
consejos;presidente;tribunal
Capítulo XII
61
administración
-Esta página es central para comprender el funcionamiento de los Consejos: su disfunción e irracionalidad.
Capítulo XII
62
Rabinos
Cuerpo;Materia;Repúblicas;comunidades;Forma
Capítulo XII
62
Biblia A. T. Deuteronomio
materia de gobierno;Razón de estado;elección (de presidente de consejo)
-"Em constitues quem Dominus tuus elegerit de numero fratrum tuorum"
Capítulo XII
63
Jesucristo
Indigenismo;metáfora Jesucristo/Apóstoles=Presidente/Consejo
-Indigenismo: "Dabo ei vinitores ex eodem loco"
Capítulo XII
63
Aristocracia
-"en los nobles concurren las calidades de sabiduría y prudencia... la nobleza de sangre, sobre que asienta muy bien la virtud"
Capítulo XII
64
Capitán general [princeps militiae];vida pública (infelicidad)
-La vida pública es vida infeliz.
Capítulo: Capítulo XIII.
Capítulo XIII
64
-Capítulo XIII. Prosigue la misma materia, de cómo se han de haber los reyes con los consejos y consejeros.
Racionalización burocrática
Capítulo XIII
65
orden (de la naturaleza);Racionalización burocrática;Especialización;Burocracia;república cristiana;república eclesiástica;metáfora Iglesia Católica=Ejercito bien ordenado
Capítulo XIII
65
Carlos I, Rey de España
administración
-El rey es el juez de las competencias de los consejos.
Capítulo XIII
66
bien público
-Juntas: Se trata de reuniones inespecíficas ad hoc realizadas con personal de varios consejos.
Capítulo XIII
66
amateurismo
Capítulo XIII
67
Conciencia (mala);Incompetencia;juntas;ministros;Racionalización burocrática;remoción
-El príncipe debe fiarse de sus ministros -del mismo modo, debe remover de su oficio al ministro incompetente.
Capítulo XIII
67
entendimiento
-"El entendimiento del hombre es finito", por tanto, debe limitarse los oficios, para no sobrecargar de funciones a los consejeros.
Capítulo XIII
68
Augusto César
Racionalización burocrática
Capítulo XIII
68
Sociología
jerarquía
-"se ha visto de algunos años a esta parte, que mucho más tiempo se da a las juntas particulares, que a los consejos públicos"
Capítulo XIII
69
arcana;causa;gloria;consejos ordinarios;Racionalización burocrática;Jerarquía de consejos;Primer motor
-Jerarquía de consejos: Consejo de Estado, Consejo de Guerra.
Capítulo XIII
69
Carlos I, Rey de España
Consejo de Estado;metáfora consejo de estado=alma de la república
-Consejo de Estado es consejo de paz y de guerra.
Capítulo XIII
70
Consejo de Estado;metáfora consejo de estado=alma de la república
Capítulo XIII
70
amistad
Capítulo XIII
71
Catón
agravio;merced;Mérito;Racionalización burocrática;República (ordenada)
Capítulo XIII
71
Salustio
bien público
Capítulo XIII
72
Alejandro Severo
-"la determinación ha de ser de pocos, buenos y ejercitados paranoe errar la sentencia"
Capítulo XIII
72
Gregorio, Papa. Moral
-Platón: "Quilibet ad ea idoneus est, in quibus sapit"
Capítulo: Capítulo XIV.
Capítulo XIV
73
-Capítulo XIV. Pregúntase si los reyes han de guardar inviolablemente el orden sobredicho.
arte;naturaleza;fines (buenos)
-"El arte imita a la naturaleza"
Capítulo XIV
73
ley natural;orden;Racionalización burocrática
Capítulo XIV
74
ministros (malos)
Capítulo XIV
74
estado de excepción
-Estado de excepción: "cuando se atraviesa agravio de partes o injusticia contra los inocentes, no deben respetar el orden y ley ordinaria, sino tomar otro camino"
Capítulo: Capítulo XV.
Capítulo XV
75
Job
-Capítulo XV. Si conviene que los reyes usen mucho el remitir los negocios.
Leviatán;mando real
Capítulo XV
75
Naturaleza humana
-La naturaleza humana es limitada en sus fuerzas y capacidades.
Capítulo XV
76
Burocracia;diligencias
-Trámites y dilaciones burocráticas.
Capítulo XV
76
Burocracia;diligencias
-Trámites y dilaciones burocráticas: los reyes deben ponerle remedio.
Capítulo XV
77
Iglesia primitiva
castigo de Dios;Condición de la mujer
Capítulo XV
77
Burocracia;diligencias
Capítulo: Capítulo XVI.
Capítulo XVI
78
-Capítulo XVI. Del sentido de la vista, esto es, de los negocios que los reyes han de reservar para ella y despacharlos por su mano.
alma
-El alma es en cierta manera todas las cosas.
Capítulo XVI
78
Capítulo XVI
79
Águila Real
Metáfora orgánica rey=cabeza de la república/república=cuerpo místico;Potencia imperial;Voluntad imperial
Capítulo XVI
79
Metáfora rey=león
-El león, rey de los animales, "velando y durmiendo tiene los ojos abiertos."
Capítulo XVI
80
Voz
Capítulo XVI
80
Biblia A. T. Deuteronomio
Castilla (Reino)
autoridad
-"los negocios graves no los han de cometer otros"
-Inicio de tradición del Consejo de Ministros de los viernes.
-Presidente del Consejo de Castilla y Consejo Real
Capítulo XVI
81
parlamentos
Capítulo XVI
81
parlamentos
-""tales son los ciudadanos cual son los gobernadores, ylos feligreses como sus obispos."
Capítulo: Capítulo XVII.
Capítulo XVII
82
-Capítulo XVII. Prosigue la misma materia y cómo se han de haber los reyes con los agraviados.
agravios;inocentes
-No ayudar a los inocentes y agraviados es peor que morir.
Capítulo XVII
82
opresión (de inocentes);inocentes;agravios;Enemigos;pueblo (gemidos)
Capítulo XVII
83
Enemigos (encubiertos);Enemigos (domésticos);Enemigos (fingidos);agravios;rey (complemento de los consejos)
Capítulo XVII
83
disimulo
Capítulo XVII
84
ministros;opresión (de inocentes);agravios
-Los reyes deben hacer justicia a los agraviados solamente con la razón.
Capítulo XVII
84
Elías (Personaje bíblico)
Conciencia (del rey);ministros (absolutos);agravios [monstruos]
Capítulo XVII
85
Biblia A. T. Salmos
desesperación;agravios;oprimidos;rey (justiciero)
-Dios protege a los oprimidos.
-""Todo se le perdona a un rey justiciero.
Capítulo XVII
85
conservación (del Estado);gracia;poderosos;tiranos;agravios;oprimidos;mundo sublunar;inestabilidad
Capítulo XVII
86
Consejo de Guerra;guerra;venganza;agravios;Dios de los ejércitos
-Los agravios a los vasallos pobres es lo que más guerras provoca.
Capítulo XVII
86
venganza;consevación (del reino);agravios
-Para conservar el reino y ganar otros, hay que deshacer los agravios.
-"no duran más los reinos de lo que dura su justicia"
Capítulo: Capítulo XVIII.
Capítulo XVIII
87
-Capítulo XVIII. Del sentido del oir y audiencia que deben dar los reyes.
-"una avenida de lágrimas es más fuerte y más peligrosa que la de un arrebatado diluvio."
-El autor es consciente del uso metafórico de la comprensión del rey como cabeza del estado. Dice: "Llevando adelante la metáfora de la cabeza..."
Capítulo XVIII
87
Capítulo XVIII
88
Capítulo XVIII
88
Escuchar
-"Quia Fidez auditur"
-"Los que piden ser oidos"
Capítulo XVIII
89
Capítulo XVIII
89
corazón del rey
-Nada gusta más al rey que "pensar que es amado"
Capítulo XVIII
90
Capítulo XVIII
90
Razón de estado;Mentira;espías;Enemigos;juramento;palabra
-Lo que basta "para que sea justo y para que convenga en toda buena razón de estado."
Capítulo XVIII
91
audiencias ordinarias;pueblo;plebe
-"Peligroso estado el de los reyes"
-En las audiencias públicas ordinarias, el rey debe despachar solo ante el pueblo, sin ministros ni consejeros, que crean suspicacias en el pueblo, porque se ven tratados como plebe.
Capítulo: Capítulo XIX.
Capítulo XIX
91
-Capítulo XIX. Prosigue la misma materia de las audiencias de los ministros y consejeros.
Capítulo XIX
92
audiencias
Capítulo XIX
92
Oidores
Cuerpo místico de la república;Metáfora orgánica rey=cabeza de la república/república=cuerpo místico;Metáfora del rey como alma de la república
Capítulo XIX
93
Oidores
Escuchar
Capítulo XIX
93
Tribunos
Tribuno;Escuchar;audiencia;Pueblo cristiano
Capítulo XIX
94
audiencias
Capítulo XIX
94
Anatomía
audiencias
-El primer oficio del rey es oir y escuchar a todos.
Capítulo XIX
95
Disimulación
Capítulo: Capítulo XX.
Capítulo XX
95
Lactancio
-Capítulo XX. De la virtud de la justicia, hermana natural y compañera de los reyes.
Capítulo XX
96
Disciplina;justicia;ley natural;Propiedad;conservación (de la república)
-La ley de "¡Viva quien Vence!"
-Con la propiedad entró la cizaña en la sociedad.
Capítulo XX
96
hipocresía;justicia;potencia
-"Que una misma fue la causa y el motivo de ordenar leyes que de criar reyes... ni puede haber república sinjusticia ni rey que merezca serlo, si no la mantiene y conserva"
Capítulo XX
97
Capítulo XX
97
Capítulo XX
98
Gregorio, Santo
obediencia;justicia [virtud real]
-La justicia es virtud verdaderamente real.
Capítulo XX
98
Osorio
Símbolos
Capítulo XX
99
Felipe el Hermoso, Rey de Francia
justicia (imparcialidad);comunidad
-El rey que hace justicia con total imparcialidad, perpetua y asegura la continuidad del trono.
Capítulo XX
99
Carlos VII, Rey de Francia
obedézcase pero no se cumpa;abismo;derecho de resistencia
-"De esta espada usareis en mi nombre y por mí, si yomandare lo que fuere justo, y contra mí si mandare lo contrario."
Capítulo: Capítulo XXI.
Capítulo XXI
100
Tomás, Santo
-Capítulo XXI. De las partes de la justicia en común y en particular de la comunicativa.-
justicia comunicativa
Capítulo XXI
100
Platón
Concordia;paz;justicia (virtud particular);justicia (virtud celestial)
-Definición de Ulpiano de la justicia, como constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le pertenece en su derecho.
-"crear un mundo sin juez ni justicia... (es como) hacer una cueva de ladrones."
Capítulo XXI
101
Augusto
justicia comunicativa
-Decía Agustín que sin justicia los reinos y las repúblicas se convertirían "en ejércitos de bandoleros y cuadrillas de salteadores."
-la justicia "sustenta el mundo" sin ella gobernaría el caos y la confusión.
Capítulo XXI
101
Cicerón
metáfora Justicia=cadena firme del imperio
Capítulo XXI
102
Tomás, Santo
justicia (fundamento de las virtudes);Metáfora virtudes=consejeros
-La justicia es el fundamento de las otras virtudes.
Capítulo XXI
102
Aristóteles
Equidad;interés;temor;odio;Honra de Dios;amor al prójimo;justicia conmutativa
-Equidad: hacer a los demás lo que uno quiere que le hagan a sí mismo.
Capítulo XXI
103
Contrato
-"Los que en la república no son iguales en dignidad y merecimiento, no deben gozar igualmente los bienes comunes de ella cuando se reparten pormano de la justicia distributiva."
Capítulo XXI
103
Alcalde
ministros de justicia;Consejo real (consejo de justicia);alcaldes
-Al "Consejo real se llama por excelencia consejo de justicia".
Capítulo XXI
104
Alciato
justicia;Leyes escritas
-Símbolos de la justicia: un rey sentado sin ojos y con manos; misteriosis animales llenos de ojos.
Capítulo XXI
104
justicia comunicativa
Capítulo XXI
105
Contrato
-Pagar a los soldados sus sueldos es también jsuticia "porque tácitamente hacen contrato conel príncipe."
Capítulo XXI
105
justicia comunicativa
-"el rey no ha de dar servicio ninguno sin premio, ni delito sin castigo, porque el premio y la pena son las dos pesas que traen concertado el reloj de la república."
Capítulo: Capítulo XXII.
Capítulo XXII
106
-Capítulo XXII. De la justicia distributiva
rey (drecho animado)
-Rey: ley viva, derecho animado
Capítulo XXII
106
Dionisio, Santo
liberal;Bien;unión hipostática;comunicación
-San Dioniso: Cuanto mayor es el bien, "tanto con mayor fuerza se comunica, y de aquí le nace a Dios ser tan liberal."
-Cuanto más comunicativos del bien sean los reyes, más se parecerán a Dios.
Capítulo XXII
107
Aristóteles
Capítulo XXII
107
bienes raices;rentas;Metáfora del rey como árbol;alienación del patrimonio regio;mercedes reales;juros
-Es curioso que se proponga la temporalidad de las mercedes.
Capítulo XXII
108
Daniel
Metáfora de la monarquía como árbol
-"Arborem quam vidisti, tu es Rex"
Capítulo XXII
108
rentas reales
-Raices de las rentas reales.
Capítulo XXII
109
fisco;rentas reales;mercedes reales;liberal
-Una mala administración de las rentas reales impide la restauración del reino, "aunque se carguen los reinos con excesivos tributos y se les sangra a los vasallos."
Capítulo XXII
109
justicia distributiva
-Justicia distributiva: "cirtud heroica y digna de reyes."
Capítulo: Capítulo XXIII.
Capítulo XXIII
110
-Capítulo XXIII. Como se compadecerá la limitación en las dádivas con la grandeza de los reyes.
mercedes reales;autoridad real;grandeza real
Capítulo XXIII
110
Epicuro
Pobres
-El rey no debe hacer muchas mercedes a pocos y pocas o ninguna a muchos.
-El rey debe mirar las rentas perpetuas de "aquellos que ni conocieron ni supieron qué cosa era trabajar por la república. ... el sudor y sangra de los pobres trabajadores se convierte en agua rosada para sus deleites."
Capítulo XXIII
111
Avaricia
Capítulo XXIII
111
donación;justicia distributiva;Mérito;papa;razón;Servicio;mercedes reales;bienes (comunes de la república)
Capítulo XXIII
112
Avaricia
-Liberalidad, término medio virtuoso entre la avaricia y la prodigalidad.
Capítulo XXIII
112
Alonso, Rey de Sicilia
moderación;Metáfora palacio real como arca de Noé;mercedes reales
Capítulo XXIII
103
Poeta Cómico
concupiscencia;interés
Capítulo XXIII
103
Avaricia
Capítulo XXIII
104
Aristóteles
Amor (al rey)
Capítulo XXIII
104
Buen gobierno
Capítulo: Capítulo XXIV.
Capítulo XXIV
105
Aristóteles
-Capítulo XXIV- Del repartimiento de los oficios y conocimiento de las personas que para ellos se han de nombrar.
Metáfora del rey como padre
-Hay errata de numeración: consta 115 en lugar de 105
Capítulo XXIV
105
Metáfora del rey como padre
Capítulo XXIV
106
Concilio de Trento (1545-1563)
Patronato regio;Tabernáculo (figura de la Iglesia)
Capítulo XXIV
106
apariencia
-Lo que de lejos parece bien, de cerca se rebela lleno de faltas.
Capítulo XXIV
107
Colegio cardenalicio
elección (de papa);Conciencia (segura y libre de opiniones)
-Hay error de numeración: 117 en lugar de 107
Capítulo XXIV
107
corazón del hombre
-"El rey en peligro de irse al infierno."
-Solo Dios conoce el interior del corazón de los hombres -y por tanto, Él debe ser el principal testigo de las elecciones que toma el rey.
Capítulo XXIV
108
mal;oficios;Virtuoso;dignidades;elección (de cargos);administración (selección)
-Hay error de numeración: 118 en lugar de 108.
-Los cortesanos frecuentan los palacios, pero no las escuelas ni gustas de los libros.
-En la antesala de los príncipes, el mal siempre intenta cerrar las puertas a los virtuosos y sabios, mientras se las abre de par en par a los malos.
Capítulo XXIV
108
Agustín, Santo
experiencia
-Seleccionar los cargos por su experiencia.
Capítulo XXIV
109
ambición
-Hay error de numeración: 119 en lugar de 109.
-Selección en la administración por auto-presentación.
Capítulo XXIV
109
administración
Capítulo: Capítulo XXV.
Capítulo XXV
110
Pablo, Santo
humildad;virtudes;docilidad;sumisión
-Pedir a Dios es muy diferente de pedir a los hombres.
-San Pablo: "Superabundanter quam petimus, aut intelligimus"
Capítulo XXV
110
disimulo
Capítulo XXV
121
Agustín, Santo
Pobres
-Hay error de numeración: 121 en lugar de 112. En adelante continúa el error (122, 123...) Seguiremos esta numeración, a pesar del error, para continuar la secuencia.
Capítulo XXV
121
Séneca, Lucio Anneo
gracia (del príncipe);liberalidad
-Séneca: "no se compra cosa más cara que lo que se compra por ruegos y peticiones."
Capítulo XXV
122
Aristóteles
costumbres
-Dar sin pedir, por méritos.
-San Pablo quiso vivir del trabajo de sus manos, antes que pedir.
Capítulo XXV
122
Senado romano
administración
Capítulo XXV
123
Estado;República
Capítulo XXV
123
Lisonjero;Voz
-Al lisonjero no hay que darle crédito.
Capítulo XXV
124
justicia distributiva
-Si los méritos fueran lo único a tener en cuenta en el repartimiento de dignidades y oficios, no habría tanto lisonjero.
Capítulo: Capítulo XXVI.
Capítulo XXVI
124
-Capítulo XXVI. Prosigue el mismo discurso cuanto a los eclesiásticos.
Capítulo XXVI
125
Concilio de Trento (1545-1563)
Metáfora de los sacerdores como estrallas de la Iglesia
Capítulo XXVI
125
Jerónimo, Santo
profesión;sacerdote;poder soberano (del sacerdocio)
-Se debe huir de los sacerdotes pretendientes y negociadores.
Capítulo XXVI
126
Capítulo XXVI
126
Elites
Capítulo XXVI
127
Elites
-Justo: que tiene juntas todas las virtudes. Justicia: que comprehende en sí todas las virtudes.
Capítulo XXVI
127
verdad;virtud;valentía;fortaleza;corrupción;cohecho
Capítulo XXVI
128
administración (selección)
Capítulo XXVI
128
Nicolás de Lira
ocio;servicio público;vida política;vida impolítica
Capítulo XXVI
129
elección (de cargos);ignorancia;responsabilidad
-Un ignorante puesto en dignidad.
Capítulo XXVI
129
corrupción
-Corrupción: poner a ignorantes en cargos de responsabilidad.
Capítulo XXVI
130
Diablo
Capítulo XXVI
130
Senado romano
administración
-"Han de servir los hombres a los oficios y no los oficios a los hombres"
Capítulo: Capítulo XXVII.
Capítulo XXVII
131
-Capítulo XXVII. Del sentido del olfato, esto es, de la prudencia de los reyes.
significación mística y espiritual;gobierno de las almas
Capítulo XXVII
131
ciudad;Fortuna
-Fortuna: señora de los buenos y malos sucesos.
Capítulo XXVII
132
Salustio
diligencia;Fortuna;prudencia
-Los ignorantes atribuyen divinidad a la fortuna.
-"No falta fortuna donde hay prudencia"
Capítulo XXVII
132
prudencia
-La prudencia hace a los reyes semejantes a Dios: "ninguno que no fuere prudente podrá bien gobernar. ... la prudencia es don de Dios. ... es imposible que sea prudente el que no es virtuoso"
Capítulo: § I.
§ I
133
Rabi Kymhi
-§ I. De la magnanimidad de ánimo que han de tener los reyes.
Simbología Dios-narices;Disimulación
-Los hebreos consideraban que Dios tenía largas narices, pues la nariz denota la magestad.
§ I
133
Tiberio
Simbología Dios-narices;Disimulación
-"Quien no sabe disimular no sabe reinar."
§ I
134
Salustio
Disimulación
§ I
134
Disimulación
-El gobernar necesita del disimulo y el secreto; la verdad debe administrarse de tal manera que no desestabilice el reino.
§ I
135
Disimulación
§ I
135
Opinión del vulgo;Lenguas del vulgo;espías
-"Los reyes no se han de alterar, turbar ni descomponer."
-Los reyes no deben preocuparse de quienes "dicen mal de ellos." Solo los tiranos se preocupan de lo que el vulgo dice de ellos.
§ I
136
Felipe II, Rey de España
Nápoles
derecho divino
§ I
136
Séneca, Lucio Anneo
bien público
-A veces el rey debe castigar en secreto, para conservar la república, pues si el castigo se hace demasiado público podría resultar impopular.
Capítulo: § II.
§ II
137
-§ II. De la blandura, mansedumbre y amor que han de tener los reyes.
Disimulación
-El rey ha de tener una gran capacidad de perdó