BUSCAR 
Suscríbete a Noticias y Novedades
  RSS BSF     BSF en Facebook     BSF en Twitter  
  Galería  
Universidad Complutense - Facultad de Filosofía
Fundación Seneca. Región de Murcia. Agencia Regional de Ciencia y Tecnología
Universidad de Murcia Ministerio de Ciencia e Innovación
REPOSITORIO OAI-PMH de la BSF

HEMEROTECA
ESTUDIOS DE FILOSOFÍA

PRESENTACIÓN


   Los que participamos en este empeño lo hacemos trabajando por un proyecto que supere nuestras propias estrecheces. Desde el primer número, se trató de un proyecto que es constantemente repensado. Es la forma elegida por un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Rosario que decidieron abordar la empresa de editar una publicación independiente a partir de una pequeña pero sustantiva cantidad de coincidencias.

   La primera, y quizás la más obvia, se teje en torno al contexto social, cultural y profesional en el que nos movemos. Tanto las Ciencias Sociales como la Historia atraviesan un momento crítico, seguramente porque la sociedad misma hace aguas en sus fundamentos. Mas, sin duda, también intuimos que la capacidad de crear nuevos espacios pasa menos por la espera que por la determinación de gestionarlos nosotros mismos, formalizando un espacio legítimo de gestión para la difusión de los debates y los resultados del trabajo que se realizan dentro de la disciplina que hemos elegido.

   En este orden, no compartimos cierta concepción "contable de la historia, según la cual existen debates saldados para siempre. En la medida que los mismos generen un movimiento, en la medida en que la producción exija la proposición de debates nuevos y la recuperación de otros olvidados, pretendemos sostener editorialmente toda propuesta que apunte en ese sentido. Estimamos necesario, también, retomar la noción febvriana del combate, de un historiador que, a su manera, milite por aquellas ideas que lo movilizan.

   De aquí en más, todo queda librado al tiempo y el trabajo. En definitiva, más que la historia que viene, a la historia que sepamos construir.



Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!