Proyecto

La BSF consta de cuatro elementos fundamentales: la Biblioteca, la Hemeroteca, el Centro de Documentación y la Tribuna. Aspira a ser una herramienta de investigación abierta, cómoda, ágil e integrada de pensamiento en español. Atiende al estudio de las fuentes hispánicas y a la producción filosófica en nuestro idioma. Ofrece documentación biográfica y bibliográfica, edita fuentes de la historia del pensamiento hispánico, en versión de fichas, con índices descriptivos de cada página, y en versión PDF, con textos enteros, y pone en la red artículos y trabajos de investigación sobre filosofía y pensamiento español de todas las épocas.

La Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico se sustenta en dos proyectos complementarios y financiados por diferentes entidades: “Bibliteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico V: Populismo versus republicanismo: el reto político de la Segunda Globalización” (Ministerio de Economía y Competitividad) y “La Biblioteca Digital de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo” (Fundación BBVA – Ayudas Fundación BBVA a equipos de investigación científica 2018). A continuación se resumen los objetivos de cada uno de estos proyectos.

En la Biblioteca coopera un equipo amplio de investigadores de otras universidades españolas y europeas. Esta biblioteca ha recibido durante los años 2008-2013 la "Ayuda a los Grupos y Unidades de Excelencia Científica de la Región de Murcia", concedida por la Fundación Séneca. En la actualidad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Todos los servicios de este portal son gratuitos y no tienen financiación privada. La BSF se concibe como un servicio público a los investigadores de todo el mundo en temas hispánicos.

Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento político Hispánico V: Populismo versus republicanismo: el reto político de la Segunda Globalización

El Populismo irrumpe en nuestras sociedades con una fuerza que es sintomática de las tensiones del presente. La pérdida de profundidad histórica de las opiniones públicas, sin embargo, hace que ese fenómeno aparezca de forma sorprendente, disruptiva, y con una apariencia invencible de novedad. Mediar este tipo de situaciones con la potencia reflexiva es una función de las ciencias humanas y sociales. Pues una de las causas que hacen triunfadores estos fenómenos es el caos intelectual que provocan, la confusión que generan y el aspecto de irreversibles con que aparecen sus procesos. En estas ocasiones, las sociedades se vuelven a sus instituciones científicas con la esperanza de encontrar una palabra clara sobre su propio tiempo. En cierto modo, este proyecto viene a atender lo que supone que es una necesidad teórica del presente.

Y para ello propone dos estrategias comparativas: una primera de índole geoestratética, pues trata de comparar la emergencia de los discursos populistas de las sociedades latinoamericanas con las experiencia europea y española. La temática de este punto es describir el pensamiento de la crisis del republicanismo en los ámbitos iberoamericanos. La segunda comparación trata de comparar la larga crisis que produjo la primera globalización mundial, en los años finales del siglo XIX y primeros del XX, y que se prolongó durante la década de los 30, con la crisis actual de la segunda globalización. Hay que recordar que uno de los elementos centrales de esa crisis fue la cuestión de la polémica entre el neoliberalismo y el ordoliberalismo, asunto que se ha elevado a central desde el libro de Foucault El nacimiento de la biopolítica, mientras que otro fue la nueva definición de lo político que ofreció Carl Schmitt y que implicó su elevación a esfera absoluta. Esta operación sigue presente en Laclau.

De este modo, el proyecto estará en condiciones de ofrecer una perspectiva histórica y comparativa capaz de dotarse de armas teóricas y reflexivas para analizar el proceso del presente a la luz de dos coordenadas centrales de nuestra experiencia histórica.

Lo que relaciona estos dos ensayos de comparación es la hipótesis de que la reciente irrupción populista pueda ser una respuesta inicial a la crisis de la segunda globalización y por lo tanto tenga una funcionalidad semejante a la crisis de los sistemas democráticos liberales que, con el tiempo, llevó a los regímenes totalitarios de los años 20 y 30, posteriores a la Guerra Mundial y que encaminaron a la Segunda. En este sentido, el populismo europeo sería más bien un sistema de desestabilización, que sería la antesala de respuestas que podemos caracterizar como re-totalizadoras o gestálticas. La hipótesis entonces habla del populismo como una fase de transición caracterizada por lo que Ackerman llama un "fase caliente" de las sociedades democráticas.

Pero el proyecto no solo desea comparar histórica y geoestratégicamente, sino en la medida en que considera al populismo, como hipótesis, como una fase de transición, considera que abre una batalla por nuevas configuraciones políticas que caen en el ámbito de lo que Weber llamó legitimidades carismáticas. Frente a esta deriva, que cerraría la formación populista en configuraciones totales, nuestro proyecto pretende redefinir una salida hacia el republicanismo, cuya debilidad normativa, fragilidad institucional e infirmezas históricas hizo factible la desestabilización totalitaria y puede facilitar la presente.

Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento político Hispánico V: Populismo versus republicanismo: el reto político de la Segunda Globalización

Con esta ayuda, la BSF quiere convertirse en el gran sitio web del pensamiento en español no solo para investigadores, sino también para público interesado.

Este proyecto permitirá ampliar específicamente la base bibliográfica de la BSF con obras del primer tercio del siglo XX, un periodo de gran dinamismo intelectual y particularmente desconocido, lo que permitirá rescatar obras que hoy son de muy difícil acceso porque no se volvieron a editar.

La biblioteca actual reúne desde el Fuero Juzgo (año 654) hasta obras del siglo XX, a texto completo, en diversos formatos (PDF, ebook, etc.) y con registro de conceptos que permiten hacer búsquedas para llegar a fuentes. Este caudal se reforzará con un centenar de nuevas obras de autores exiliados ‒desde Maimónides y Averroes hasta José Gaos o Manuel García Pelayo‒ y la ampliación de la base de ensayistas iberoamericanos.

El proyecto impulsará además seis redes internacionales de investigadores en torno al pensamiento moderno (Renacimiento, Humanismo y Barroco), Kant, estudios nietzscheanos, Foucault, pensamiento crítico del siglo XX y pensadores conversos del siglo XV al XVII. A partir de grupos ya existentes, la BSF permitirá articular en torno a ellas a centenares de investigadores a ambos lados del Atlántico. También reforzará el Centro de Documentación, que ofrece biografías de los pensadores que han escrito en español o han nacido en España con bibliografía que detalla lo que han publicado y lo que se ha publicado sobre ellos, con acceso a textos completos cuando están disponibles en la BSF.

Por último, la BSF acometerá el desarrollo de cursos masivos de alta divulgación basados en vídeos de en torno a quince minutos de duración sobre temas, problemas y aspectos más relevantes de la civilización hispánica y su historia intelectual, con un enfoque que se aleje del conflicto historiográfico y estén disponibles en español, inglés y chino.