MOROTE GREUS, Luis

  Periodista y escritor, nacido en Benifayó (Valencia) en 1862. Bachiller a los catorce años, cursó la carrera de derecho en la Universidad de Valencia, que concluyó con Premio Extraordinario, doctorándose en Madrid en 1882. Aunque inicialmente se dedicó a la abogacía, pronto se dejó atraer por el periodismo, su gran pasión, y como corresponsal de El Mercantil, se trasladó a Madrid, interviniendo en las discusiones de El Ateneo, donde muy pronto se dio a conocer por su gran cultura y elegante verbo. Fue después corresponsal de guerra de El Liberal y como tal marchó con el ejército a África primero, y después a Cuba, llegando a Nueva York, donde entrevistó al presidente Mac Kinley. Y en 1899 abandonaba El Liberal para pasar, por afecto a Canalejas, a la redacción de El Heraldo. También dirigió los periódicos madrileños La Noche y La Manaña y colaboró, entre otros muchos, en La Publicidad de Barcelona y en los americanos La Nación de Buenos Aires y El Mundo de La Habana.

  Políticamente fue hombre de ideas muy avanzadas y representante del partido republicano por Madrid en las legislaturas de 1905 y 1907. Pese a lo cual no vaciló en defender en el Parlamento la honorabilidad de Maura y de su ministro de Marina, Ferrándiz, frente al parecer de sus propios correligionarios, lo que levantó una gran polémica, tras la cual abandonó la política activa, aunque poco después sus amigos canarios le otorgaban una nueva acta de diputado, ahora en el partido de Canalejas, interviniendo como tal en varias legislaturas a lo largo de las cuales propugnó la abolición de la pena de muerte. Falleció en Madrid en 1923.

  Allegado por su ideología a la Institución Libre de Enseñanza, P. Laín Entralgo, en sus trabajos sobre la generación del 98, ha perfilado más precisamente su posición intelectual, incluyéndolo con Joaquín Costa (véase), Macías Picavea (véase) y Pérez Galdós en el grupo de los regeneracionistas.