SAMBLANCAT Y SALANOVA, Ángel

  Nace en Graus en 1885. Su familia se instaló en Barcelona en su infancia, estudiando derecho en esta misma ciudad, siendo la abogacía su profesión. Elegido diputado a Cortes bajo la bandera del Partido Republicano Federal, del que fue fundador junto con Barriobero, al inicio de la II República. En las Cortes Constituyentes formó parte del grupo conocido como los jabalíes, de extrema izquierda y profundamente antigubernamentales. Ruidosos, radicales y según algunos cronistas, profundamente inmaduros para la política de Cortes. Sin embargo, Carrasquer lo define esencialmente como un federalista influído por Costa, Proudhon o Pi i Margall. Pese a ello, podemos encontrar un fuerte componente utópico en su forma de entender esta estructura del Estado.


  Conocido principalmente por su obra periodística, tanto como redactor como director en diversos periódicos de izquierdas, entre los que se encuentran Los miserables -la primera de sus aventuras periodísticas-, El mercantil valenciano, El enemigo del pueblo, La Tierra y muchos más.


  Durante la guerra civil ejerció en el Tribunal de Casación de Cataluña, y también fue presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Su lucha contra los poderes de la Iglesia y su defensa de la república dieron con él en la cárcel en numerosas ocasiones. Tras la guerra marcha a Francia, donde trabaja como traductor. Finalmente, en 1942 viaja a Méjico continuando con su labor de traductor y escritor, hasta que muere en Méjico D. F. el 24 de febrero de 1963.


  Además de su ingente obra periodística, Samblancat comienza a ser reconocido como un gran escritor de ficción español. Novelas de corte revolucionario -tanto en lo político como en lo formal- como Barro en las alas.

determinan un estilo florido y retorcido, uma prosa compleja dedicada por completo al servicio de sus inclinaciones políticas.